El atleta jujeño atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Tras competir en las principales pruebas de trail y ultradistancia del país, ya tiene nuevos desafíos en Bolivia, Córdoba, España y la Copa Argentina de Ultra. Con disciplina y 110 kilómetros de entrenamiento por semana, sigue llevando el nombre de Jujuy a lo más alto.
Leonardo Álvarez no conoce de pausas. Mientras muchos atletas recién comienzan a planificar el segundo semestre, el jujeño ya tiene una agenda repleta de competencias nacionales e internacionales. Después de un inicio de temporada cargado de desafíos, asegura que el balance es ampliamente positivo y que cada carrera le permitió seguir creciendo.
"En este primer semestre tuve un balance favorable. Fui creciendo en mi rendimiento, seguimos entrenando para mantener el ritmo y por suerte se vienen más competencias en este segundo semestre", expresó en diálogo con Yo Te Sigo Deportivo.
El año comenzó con un gran desafío: los 42 kilómetros del Bariloche 100, donde debutó oficialmente en la distancia de maratón de trail y logró un destacado octavo puesto en la clasificación general.
"Siempre había corrido 21 kilómetros o distancias menores. Existía incertidumbre por la exigencia de la montaña, pero pude mantener un buen ritmo durante toda la carrera. Fue una experiencia espectacular y sin dudas volvería a correrla. Ahora ya conozco el circuito y quiero mejorar mi tiempo año tras año", señaló.
En abril llegó el turno de la Copa Argentina de Ultramaratón de 50 kilómetros, disputada en Puan, provincia de Buenos Aires. Allí finalizó cuarto en la clasificación general y segundo en su categoría.
Aunque el resultado fue importante, Álvarez reconoce que esperaba mejorar su marca personal.
"El año pasado había corrido los 50 kilómetros en 3 horas y 50 minutos, mientras que en Puan hice 3 horas y 59 minutos. No pude mejorar el tiempo y creo que influyeron algunos factores de preparación, pero igualmente terminé cuarto en la general y fue una competencia muy positiva", explicó.
Su calendario continuó en Mina Clavero, Córdoba, donde volvió a medirse con los mejores atletas máster del país en una prueba de cross country.
"Es una competencia que me gusta mucho porque está enfocada en la montaña. Siempre fui un atleta de calle, pero hoy me considero un atleta versátil. Puedo competir en diferentes terrenos y disciplinas. Ese campeonato reúne a los mejores del país y haber logrado un buen resultado me deja muy conforme", sostuvo.
A comienzos de junio sumó una nueva experiencia al participar por primera vez en el Campeonato Argentino de Kilómetro Vertical, disputado en Merlo, San Luis.
"Fue mi debut en esta modalidad. Hubo un inconveniente con la inscripción y terminé compitiendo en la categoría Open, donde fui noveno. Me di cuenta de que debo trabajar más las cuestas durante los entrenamientos. Son pruebas muy distintas a las ultramaratones porque la montaña exige mucha más técnica. Sin dudas volvería a competir porque están los mejores del país."
La preparación detrás de cada desafío
Detrás de cada resultado hay una enorme carga de entrenamiento. Leonardo recorre aproximadamente 110 kilómetros por semana, combinando sesiones largas con jornadas de recuperación.
"La clave es la constancia. No puedo entrenar más kilómetros porque también trabajo y estudio, así que debo organizar muy bien los tiempos. Los fondos largos son el entrenamiento más duro. Los domingos corro más de 25 kilómetros, manteniendo un ritmo intenso durante más de dos horas. Ahí es donde realmente se fortalece la cabeza para las competencias."
El atleta sostiene que el descanso también forma parte del entrenamiento.
"El descanso es entrenamiento en silencio. Los años de experiencia me enseñaron a organizarme mejor y a no frustrarme cuando las cosas no salen como uno espera."
Correr con la bandera de Jujuy
A lo largo de su trayectoria, Leonardo representó a la provincia y al país en campeonatos sudamericanos y mundiales, con participaciones en paise como España, Polonia, Chile, Colombia y Perú.
"Siempre es un orgullo llevar la bandera de Jujuy. Como vivimos en un extremo del país, muchas veces soy el único representante de la provincia. También es una forma de mostrar nuestra cultura en cada competencia."
Para el atleta, las características geográficas de Jujuy representan una ventaja competitiva.
"Tenemos circuitos con pendientes, senderos y altura que ayudan muchísimo para preparar carreras de montaña como las de Bariloche, Merlo o Mina Clavero. Entrenar en Jujuy es un beneficio enorme."
Un deporte en crecimiento
Álvarez considera que el trail running y las ultramaratones atraviesan un gran momento en la provincia.
"Después de la pandemia mucha gente tomó conciencia de la importancia de la actividad física. Cada vez veo más corredores nuevos en Jujuy y eso me pone muy contento."
Sin embargo, reconoce que sostener una carrera deportiva de alto nivel no es sencillo.
"Hoy solamente cuento con el apoyo de un sponsor, la tienda dietética "La Abuela", que me ayuda con semillas, miel, pasta de maní y otros alimentos fundamentales para la preparación. Estoy muy agradecido por ese acompañamiento."
Un semestre cargado de desafíos
Lejos de pensar en descansar, Leonardo ya tiene la mira puesta en nuevas competencias.
En julio correrá un importante trail en Nono, Córdoba, y posteriormente viajará a Sucre, Bolivia, donde debutará en una exigente Backyard Ultra, modalidad en la que los competidores deben completar un circuito de casi siete kilómetros cada hora hasta que solo quede un corredor en competencia.
"Es una carrera muy dura por la altitud, el terreno y el formato. Mi objetivo es completar entre 10 y 15 vueltas. Será una experiencia totalmente nueva."
Más adelante competirá en Formosa, Buenos Aires y en septiembre viajará a España para disputar un trail en Huesca, muy cerca de la frontera con Francia.
Su gran objetivo de la temporada será la Copa Argentina de Ultra, donde afrontará las 50 millas (80 kilómetros).
"Quiero hacer esos 80 kilómetros en el menor tiempo posible. Además, me quedó pendiente correr una maratón de calle para medir mi rendimiento y buscar un tiempo cercano a las tres horas y veinte minutos."
"Cada carrera es como rendir un examen"
Después de once años compitiendo, Leonardo mantiene intacta la pasión por correr.
"Me gusta reinventarme constantemente. Empecé haciendo calle y pista, después llegaron el trail y las ultramaratones. Cada competencia es como rendir un examen de la facultad: ahí demostrás todo lo que entrenaste."
Y concluye con una frase que resume su forma de entender el deporte:
"Estoy seguro de que voy a correr hasta el último día de mi vida. Cuido mi cuerpo, él responde y mientras tenga las herramientas para seguir entrenando, voy a seguir compitiendo."



0 Comentarios